Las técnicas textiles ancestrales del Perú son llevadas al metaverso gracias a la diseñadora peruana Annais Yucra y a la plataforma de creación de avatares Zepeto. Yucra apuesta una vez más por la moda digital al lanzar a la venta tres de sus piezas dentro de la aplicación coreana de realidad virtual, que ya cuenta con más de dos millones de usuarios activos en el mundo.

Uno de los cambios de paradigma a los que se enfrenta actualmente la industria de la moda es el metaverso. Cada vez más marcas de moda se interesan por este nuevo universo digital a través de alianzas y colaboraciones con diferentes plataformas de videojuegos, pero esta es la primera vez que una diseñadora peruana anuncia una colaboración con el mundo del gaming.

“Estar dentro de esta plataforma como pioneros, siendo la primera diseñadora peruana y una de las primeras marcas latinoamericanas seleccionadas por Zepeto y por Vmode, es increíble. Hoy en día los avatares son uno de los nuevos trends más relevantes dentro de las grandes casas de moda y el tener la oportunidad de trabajar con una plataforma que ya ha colaborado en el pasado con firmas como Gucci y Louis Vuitton, es un verdadero honor” afirmó Yucra.

Como parte de esta nueva colaboración, la diseñadora ha puesto a disposición de la plataforma coreana tres piezas o atuendos virtuales que los usuarios ya pueden adquirir para vestir y darle el toque de Annaiss Yucra a sus avatares dentro del universo de Zepeto.

Una nueva frontera de comercialización

En la nueva era digital, hay más de 2.700 millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo y se espera que este número aumente a finales de 2023, según un informe de Accenture. La moda no se ha quedado atrás y ha comenzado a tomar parte de este nuevo mundo digital, con un nuevo modelo minorista que vende y diseña directamente para los avatares.

El metaverso aún sigue siendo un nuevo mundo por explorar, que definitivamente traerá nuevos retos y oportunidades para las marcas de moda, pero por el momento Annaiss Yucra comenta que sus diseños ya se están vendiendo en el plano digital y ve con buenos ojos el interés en el mundo real.