Mulán: el empoderamiento de la mujer china, en el cine norteamericano

Este fin de semana se estrenó la versión live-action de Mulán por Disney+ en EEUU, y para ver la cinta tiene un costo adicional a la suscripción.
La película está basada en la leyenda china sobre Hua Mulán y estaba planeada para estrenarse en cines en el mes de Marzo, pero debido a la pandemia Disney decidió lanzarla a través de su servicio de streaming. Pero un detalle importante es que Disney ha confirmado que la película se integrará al catálogo regular de Disney+ a partir del 4 de diciembre.
Tuvimos acceso al estreno y podemos decir que el film dirigido por Niki Caro es “un tributo al empoderamiento de una guerrera legendaria “.
DIFERENCIAS
La historia es muy diferente a versión de dibujos animados de 1998, pues, esta película estaba enfocado para un público infantil femenino, con una historia de fantasía y amor. En conclusión “Una película de americanos para americanos”.

PELÍCULA 2020
[SPOILER] Mulán es una guerrera que existió en la vida real, es una de las historias más famosas de china la cual todos los niños deben aprender de memoria por ser importante en su cultura.La nueva versión estrenada por Disney+ transmite un mensaje poderoso como el “Valor”, “Coraje”, “Lealtad” y el “Honor a la Familia”. Es una historia donde muestra el empoderamiento de la mujer en una época donde existía demasiado el machismo.

Mulán nos enseña que las mujeres no son inferiores: sólo necesitan una oportunidad de demostrarlo
Mulán nos enseña que el honor no es exclusivo de los hombres. Y que las reglas si son injustas y patriarcales, hay que romperlas. En aquella época (y actualmente en algunos lugares), se argumenta que las mujeres no sirven para ciertos trabajos. Esto se desmonta en una escena (campamento militar), donde comprobamos que, aunque ella sigue siendo tan torpe como siempre, no es la única. Porque, y ahí está el mensaje, todos necesitamos el aprendizaje, independientemente del genero sexual que seamos. Con un poco de entrenamiento y motivación, Mulán se pone rápidamente a la altura de cualquiera.

¿Moraleja? Las mujeres no son más débiles que los hombres, no son inferiores ni incapaces de hacer lo que ellos hacen.