En estos días miles de peruanos se encuentran confinados en sus casas para evitar la propagación del COVID-19. Ante esta coyuntura es fundamental fortalecer nuestro sistema inmunológico para protegernos de agentes externos y mantener una vida saludable.

“Ante la propagación del coronavirus es fundamental mantener una alimentación saludable, practicar estilos de vida sanos, así como realizar actividad física regularmente porque todo ello contribuye a mejorar el sistema inmunológico”, detalló Erika De La Torre, médico deportólogo de Smart Fit.

Por ello, te brindamos seis consejos prácticos para que nuestro sistema inmune esté en óptimas condiciones:

1. Siempre en movimiento.

Es fundamental que te mantengas siempre en movimiento, puedes programar actividades en casa que te mantengan activo como realizar jardinería, cocinar, arreglar tu decoración, ordenar la casa y realizar pausas activas.

2. Ejercicios moderados.

Realizar actividad física de moderada intensidad, por 30 minutos al día, te ayudará a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones. Además, las personas que realizan actividad física regular reportan hasta un 20% de disminución de infecciones respiratorias altas, manteniendo el sistema respiratorio en mejores condiciones.

3. Evitar el sobre esfuerzo.

Si has mantenido un estilo de vida sedentario, te recomendamos empezar a realizar ejercicio de forma moderada y adaptándolo a tu condición física y edad. El exceso de actividad física puede ser perjudicial para una persona que no está acostumbrada a ello.

4. Dieta balanceada.

Mantener una alimentación balanceada tiene relación directa con el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, por ello es recomendable incluir en tu dieta proteínas magras como huevo, pescado o lentejas, carbohidratos complejos como cereales, arroz, frutas y verduras, y ácidos grasos saludables que se encuentran en nueces, palta, coco y aceite de oliva.

5. Disminuye el estrés.

Se deben de mantener los niveles bajos de estrés mediante actividades de relajación tales como estiramientos o yoga durante un periodo de 20 a 30 minutos y meditación por lo menos tres veces por semana.

6. Buen hábito de sueño.

En la medida de lo posible se debe mantener un buen hábito de sueño y durante la noche se debe tratar de dormir entre 6 a 8 horas, esto ayudará a reforzar tu sistema inmunológico.