El interés de las personas por el arte está en aumento y muestra de ello es el incremento del valor que se le está brindando en sus diferentes expresiones. Hoy, en Perú, las visitas a ferias o galerías son abismalmente superiores a las que había hace un par de años. En esa línea, el arte latinoamericano contemporáneo ha cobrado fuerza, revelando su gran contribución al mundo en todos los campos, desde lo abstracto, la fotografía, la escultura y la pintura, entre otros.

“Existe un público interesado en conocer y revalorar el arte latinoamericano, por ello actualmente hay curadores latinos en museos del más alto nivel como el MoMA en EE.UU. o el Tate en Inglaterra”, señala la asesora peruana en arte contemporáneo, MEG de Romaña, fundadora y CEO de la primera empresa en el país dedicada a la asesoría artística integral.


MEG explica que en América Latina, considerando su importancia en la economía global y en el mercado, Brasil y México son países con gran número de artistas reconocidos mundialmente, pero hay extraordinarios exponentes en otros países de la región, como Perú, Argentina, Colombia y Chile. Hay muchos artistas peruanos que tienen una buena posición en el mercado internacional y que cuentan con galerías afuera, que los respaldan. Elena Damiani, Fernando Bryce, José Carlos Martinat, Ximena Garrido-Lecca, por nombrar a algunos, cuentan con obras en museos y colecciones privadas muy conocidas fuera del país.

“El próximo año, por ejemplo, Perú será el país invitado en la feria de arte ARCO en Madrid y ello le dará una gran visibilidad a los artistas peruanos, a las galerías nacionales y esperemos que esto siga replicándose en otras ferias”, añade MEG. Por eso, en la asesoría de arte, “debemos estar en una profunda y constante investigación de los distintos artistas tantos nacionales como extranjeros para poder ayudar a nuestros clientes en realizar compras que no sólo tengan un valor intelectual sino también monetario”.

#LimaGallery