Aunque no podemos negar la existencia de la crisis a la que nos enfrentamos, conocer propuestas creativas puede darnos esperanza y, sin duda, nos demuestra que unidos somos más fuertes. #UnaNocheHistórica, en referencia a este 22 de abril, es una campaña por una noche sin precedentes para recordar juntos.

Esta iniciativa de Sebastián León Prado, “El Mundo de Rabbit”, señala que la madrugada del miércoles 22 podría ser una noche única en nuestra capital. Ese día se podrá observar una lluvia de meteoritos, ya que la Luna se encontrará en la fase luna nueva. Esto permitirá que las estrellas se iluminen en su máxima potencia y que podamos apreciar la Vía Láctea en Lima por primera vez en la historia. Para apoyar a una mayor visibilidad, bajo el lema #UnaNocheHistórica, se invita a apagar las luces en nuestros hogares y vías públicas a las 11:50 pm del martes 21 de abril. 

De acuerdo a CNN, no ha habido una lluvia de meteoritos que ilumine el cielo desde principios de enero y, a diferencia de otras ocasiones, la luna menguante permitirá una mejor vista de estos meteoritos brillantes. Además, se podrá visualizar una conjunción de Júpiter, Saturno y Marte en el cielo. Según la NASA, esto no volverá a suceder en un par de años.

“Seamos todos parte de esta historia. Este momento podría marcar el inicio de un nuevo periodo que todos estamos esperando. Ganemos esta batalla desde casa, con solidaridad y creatividad. Además, la comunidad de fotógrafos de Lima estará lista para tomar una foto que podría no repetirse más”, mencionó El Mundo del Rabbit.

Lluvia de estrellas: cómo verla

Para ser testigos de la lluvia de estrellas no es necesario usar un telescopio o binoculares. Este fenómeno astronómico, denominado con el nombre de Lirídas por su ubicación en la constelación de Lyra, la cual está conformada por un mínimo de 20 estrellas y alcanza hasta una cantidad máxima de 100 constelaciones por hora que al contacto con la atmosfera deja un rastro luminoso creando un espectáculo único, según Instituto Geográfico Nacional (IGN). Las Líridas se han observado durante los últimos dos mil 600 años. Los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.