La moda se ha convertido en una necesidad diaria que para muchas personas y representa un aspecto importante en su imagen personal. Sin embargo, no muchos conocen que su modelo de negocio está basado en la economía lineal, donde su proceso se reduce a “producir – comprar – usar – botar”, generando una huella ambiental peligrosa por la alta emisión de gases de efecto invernadero.

Si continuamos de esta manera, se estima que la industria textil en el 2050 pasará de consumir 98 millones de toneladas de recursos naturales no renovables a 300 millones; y su presupuesto de carbono mundial pasará de ser de 2% a 26%. Y ni qué decir con respecto a las microfibras que añade a los océanos, esta ascenderá a 22 millones de toneladas.

A ello se suma el aspecto social, grandes retailers subcontratan talleres textiles en países asiáticos donde el 99% de trabajadoras son mujeres y reciben entre $3 y $9 dólares de salario por más de 8 horas de trabajo al día, una cantidad bastante menor al salario minimo estipulado por el gobierno, también se suman los espacios inadecuados donde trabajan, las constantes amenazas cuando exigen sus derechos, uso de mano de obra infantil, entre otros.

En el 2015, ante esta realidad y un claro sentido de urgencia de cambio en el modelo de negocio de la industria, se crea la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), una organización liderada por mujeres peruanas que tiene el propósito de acelerar la transformación de la industria peruana hacia la sostenibilidad.

La AMSP inició su trabajo en el 2015 con la articulación del sector de moda sostenible que para entonces no existía, a través de una etapa de investigación que le tomó un año para luego publicar sus resultados en el Directorio de Moda Sostenible Peruano, el primer informe del sector que muestra su línea base y 75 marcas, diseñadores y empresas que producen de manera responsable y están orientadas hacia 3 direcciones: moda ecológica, moda étnica y moda ética. Tres años después, en diciembre 2018 abrieron LIMA Sustainable Concept Store, el primer espacio de estilo de vida sostenible en el Jockey Plaza.

Este año, gracias a un convenio con Promperú, la AMSP da un gran paso. Se encuentra organizando muchas actividades en el marco de Perú Moda 2019, la feria de moda y textil más importante del país, la cual pone énfasis en la sostenibilidad bajo el concepto “Believe to be Sustainable”, con una Pasarela de Moda Sostenible, también estarán realizando el II Foro de Moda Sostenible, con ingreso libre en la feria de Perú Moda. el jueves 11 de abril de 3pm a 6pm.

Entre otras actividades el AMSP, estará organizando un Fashion Café: La moda como herramienta de empoderamiento femenino. Y contará con la participación de speakers locales e internacionales, quienes nos contarán cómo la industria de la moda y belleza se han convertido en grandes impulsores del empoderamiento femenino. Más detalles aquí


¿El objetivo? Continuar impulsando y fortaleciendo el sector peruano de moda sostenible, esta vez frente a más de 400 compradores internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Italia, Inglaterra, Países Bajos, Brasil y Argentina como Vivienne Westwood, Kenzo, Gucci, Prada, Max Mara, Scotch & Soda y Tory Burch, entre otras.