Conocida como la ciudad imperial de los Incas, Cusco es el destino preferido para los viajeros que quieren cautivarse con la cultura, tradición y diversión del lugar al que visitan. Desde construcciones coloniales estilo barroco andino hasta gastronomía tradicional y orgánica, es lo que podrás encontrar en esta maravillosa ciudad. Si planeas escaparte de Lima en esta época del año, Cusco es tu mejor opción. Si aún no la conoces, aquí te damos cinco razones para que visites este mágico e histórico lugar.

1. Diversidad arqueológica

Además de contar con el enigmático Santuario Histórico de Machu Picchu, al que sí o si tienes que ir, el espíritu de la cultura inca se puede apreciar en cada una de las construcciones milenarias que alberga esta hermosa ciudad. El Korikancha y el Palacio de Inca Roca junto la Catedral y la iglesia de la Compañía, son algunos de los sitios que no puedes dejar de visitar. Y si deseas conocer lugares fuera de Cusco, a diez minutos encontrarás la fortaleza de Sacsayhuamán y Qenko; a una hora, los poblados de Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo.

2. Gastronomía

Sin duda, la comida de nuestro país es una de las más exquisitas del mundo y no será la excepción poder disfrutar de ella en la ciudad imperial. Aquí podrás encontrar una variedad de platos típicos que han trascendido de generación en generación como el Chiri uchu, Puchero y Kapchi, que te dará una idea de cómo se alimentaban los antiguos pobladores de Cusco. Del mismo modo, si deseas obtener insumos tradicionales como cuy, alpaca, panes artesanales, cacao puro y café de la mejor calidad, el Mercado San Pedro es el lugar indicado, por ser el más variado en productos regionales. La comida aquí es la verdadera ganadora.

3. Actividades turísticas

Gracias a su ubicación, Cusco posee una gran variedad de destinos turísticos, rutas para trekking y sitios donde realizar turismo vivencial. En distintas zonas de la región como Moray, Salkantay, Pitumarca, entre otros, podrás realizar rafting, parapente, biking y ecoturismo. Algunos de los lugares más recomendados para visitar son la montaña de los Siete Colores y las salineras de Maras. Y si prefieres realizar actividades gratuitas dentro de la ciudad, puedes tomarte una fotografía en la Piedra de los doce ángulos o darte un paseo por el hermoso barrio de San Blas.

4. Artesanía y textiles

En toda la región, podrás encontrar los mejores textiles de vicuña y alpaca, hecha por artesanos de las diferentes comunidades cusqueñas, así como productos de oro y plata de la más alta calidad y diseño. Por las calles de la ciudad, te encontrarás con tiendas que ofrecen esculturas en madera, pinturas, joyas, además de alfombras y chompas hechas por gente local, que te servirán como grandes recuerdos de viaje. Si prefieres ahorrar, pero a la vez adquirir artículos de calidad, no te puedes perder el Baratillo: el mercado de pulgas sabatino. En este lugar, ubicado en el barrio de Santiago, podrás comprar desde ropa hasta adornos, a precios muy asequibles.

5. Cultura viva y folklore

En junio, Cusco es sinónimo de fiesta y se viste de gala para recibir a miles de fieles y turistas que celebran con las tradicionales actividades culturales y festividades religiosas como el Inti Raymi, , Señor de Qoyllority, entre otras. Si no pudiste estar en esas fechas, no tienes de qué preocuparte, ya que aquí la cultura viva la encuentras en cualquier época del año.

Y una festividad próxima a celebrar es, La Virgen Natividad o Nuestra Señora de la Almudena, es una de las representaciones más icónicas de Santa María Virgen y su devoción es ampliamente difundida en todo el Perú y sobre todo Cusco, los días clave de las fiestas son: 7, 8 y 9 de setiembre; sin embargo la celebridad inicia desde el 29 de agosto, con la entrada tradicional denominada: “t’ika apakuy” (entrada de flores), cuyo recorrido inicia en la plaza San Francisco con dirección al templo de Almudena.

Escribe: Daniela Galindo  

Instagram:  thegirl.whosoldtheworld