En el marco de las celebraciones por día internacional de la fotografía (19 de agosto) la casa Espacio la Sala se complace en invitarlo a la inauguración de la Exposición Individual de Fotografía de la artista Denise Jiras “CASONAS: Radiografía De La Residencialidad” a realizarse la noche del viernes 03 de agosto a las 8:00 p.m.
 CASONAS Radiografía De La Residencialidad Se define como casona a la casa señorial antigua, desarrollada en la colonia y la temprana república bajo influencia española y francesa. Su aparición ocurre mayormente entre los siglos XVI y XIX. Es un símbolo del modo de vida aristocrático en Lima y Callao.


Si bien en trabajos anteriores Denise Jiras ha recurrido al collage digital para unir distintas épocas y/o estructuras, las casonas realizan dicha unión sin la necesidad de la intervención artística. En breve, las casonas son ya un collage arquitectónico.


En Malestar en la cultura, Sigmund Freud se sirve de Roma para ilustrar el inconsciente. Así como en la antigua ciudad imperial co-existen ruinas de distintas épocas, en el inconsciente persisten huellas mnémicas de diferentes momentos de nuestras vidas. No estaría mal argüir entonces que las casonas son el inconsciente de Lima y Callao. En sus superficies se observan colores, materiales, estructuras y decisiones estéticas de diversos tiempos y clases sociales. Las casonas registran, así, la presencia de múltiples pasados en el momento presente.

Con la fotografía Denise Jiras rescata su último aliento antes de su inminente desplomo. Pues en ellas las decisiones arquitectónicas son casi siempre de urgencia: ampliaciones precarias, remodelaciones al paso, remiendos arbitrarios. Son operaciones de rescate que intuyen su propia futilidad. Muy lejos de la elegante y museística gentrificación contemporánea, las casonas son ejemplos de una resistencia tan obstinada como estertórea.

En este sentido, la fotografía de Denise Jiras es también una radiografía del proceso anímico de limeños y chalacos ante el avance de la modernidad. En la misma superficie de las casonas se encuentra un registro de la interioridad de sus habitantes. Hoy, cuando se imagina un fuerte entusiasmo con la globalización capitalista, Casonas devuelve visibilidad a la virtud popular ante todos los saltos de modernización inconclusa: la voluntad de sobrevivir.

Nota: Juan Carlos Ubilluz