Ayur “vida” y Veda “conocimiento”. Se traduce como la ciencia de la vida en sanscrito y es un sistema tradicional hindú que se practica para mantener la salud física, mental y emocional. Para alcanzar el bienestar, estos aspectos deben estar equilibrados.

Al prevenir las enfermedades antes de su aparición, en el ayurveda se habla de humores vitales o “doshas”, que son los biotipos con los que nacemos y son tres los que se forman en base a la teoría de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos se combinan en parejas para formar los tres doshas: Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha ( Agua y tierra)

Según estos doshas, se realiza una dieta en forma personalizada, ya que tenemos diferentes tipos de constitución humana que se combinan de forma distinta en cada uno de nosotros. Este tipo de alimentación es tan beneficiosa que muchas de las celebrities como Madonna, Gwyneth Paltrow, Miguel Bosé y Miranda Kerr, se han sumado a la dieta ayurvédica.

Si quieres seguir está dieta milenaria, aquí te dejo una lista para una alimentación adecuada y algunos consejos para equilibrar tu dosha.

Si eres una persona Pitta, sueles ser líder por naturaleza, muy entusiasta y enérgica. A Pitta le viene bien el dulce, amargo y astringente. No le favorece lo salado, ácido y picante. Procura ingerir alimentos crudos como verduras y bebidas frías como los cítricos, sobre todo cuando sientas exceso de “fuego”. Olvídate de las carnes rojas, el té, café, chocolate y gaseosas.

Si eres una persona Vata, sueles ser creativo, con facilidad para cambiar de humor y tendencia al movimiento. A Vata le va bien el dulce, salado y ácido. No le favorece lo amargo, astringente y picante. A pesar que prefieres alimentos fríos como ensaladas y frutas, las comidas caseras y calientes como los guisos, te harán sentir mejor. Pero eso sí, evita las cenas pesadas y a horas tardías.

Si eres una persona Kapha, sueles ser generoso con su tiempo, sabes escuchar y no sueles enfadarte. A Kapha le conviene lo amargo, astringente y picante. Debe evitar el dulce, salado y ácido. Al tener tendencia a engordar, te iría bien mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos, consumir frutas, pescados blancos y mariscos. Evita en su mayoría, ingerir lácteos, frituras, gluten, carnes rojas y carbohidratos refinados.

Escribe: Daniela Galindo

Instagram: @Thegirl.whosoldtheworld