Tras egresar de la Universidad Católica del Perú, Aldo Chaparro abandonó su labor como tallador de madera para enfocarse en la forma y en la naturaleza de los materiales. Desde ese momento hasta hoy, Chaparro ha trabajado con materiales prefabricados de construc- ción, aprovechando su uniformidad para crear piezas que a pesar de seguir el mismo proce- so son siempre de forma única.

En aquella década el plástico presumía poder reemplazar a los materiales primigenios, lo cual hizo que Chaparro decidiera dejar de trabajar exclusivamente con madera para utilizar materiales post-industriales. Habiendo recibido en la escuela de artes una formación conservadora, la reacción de Cha- parro fue rechazar y oponerse a las nociones clásicas de trabajar los materiales, forzando a los mismos a mentir sobre su origen. Durante los ochenta Chaparro comenzó a trabajar cubriendo madera con materiales que imitaban a la misma. En su obra, esta acción meta-irónica suprimió a la madera como mate- ria para volverla su contenido. De entre estas piezas destacan sus cojines hechos de vinilo imitación madera rellenos de aserrín y sus vigas traídas del amazonas también cubiertas con fundas imitación madera, las cuales fueron expuestas en la Sala Luis Miró Quesada en la Municipalidad de Miraflores.

RAW marca el regreso de Chaparro a los materiales sin adornos ni recubrimientos. Aunque su retorno a este método de trabajo pareciera contradictorio, este es una respuesta a la idea de lo gris. Mientras somos jóvenes, creemos que las cosas son blancas o negras, sin darnos cuenta de que todo por naturaleza es una mezcla de ambos colores.

En RAW, los materiales que se utilizan para construir algo que tiene una función se usan para generar algo que carece de ella sin dejar de aludir a su origen como elementos de construcción. La conclusión a la que Chaparro ha llegado es que lo más importante en el proceso creativo es estar siempre experimentando sin adherirse por capricho a un método, por lo que continúa cuestionando y reevaluando hasta los cimientos todo aquello que ha aprendido.

Por: Alonso Cedillo

Inauguración: Jueves 2 de Noviembre a las 19,30hs en la Sala Luis Miro Quesada Garland.