Luego de dos exitosas temporadas en La Plaza, esta obra que cuenta la historia de Simón, un tierno topo de 10 años con gustos menos masculinos que el resto de los topos, ha sido invitada a participar de 5 festivales de renombre internacional; del Festival MIRADA de Brasil, del Festival Internacional de Teatro Para Niños de Panamá, el FAMFEST de Chile y el Festival de Títeres del Sur de Argentina; y mientras alista sus seis funciones en el Centro Cultural Ricardo Palma a partir del 30 de setiembre, también prepara las maletas para viajar a Irlanda Del Norte en noviembre y formar parte del Outburst Queer Arts Festival, gracias al apoyo del British Council. 

 “Cada función, cada presentación o temporada de Simón es muy especial”, comenta Alejandro Clavier, director de esta puesta en escena. “Cada vez que hemos salido del país, la obra es recibida con mucho cariño. La historia es muy conmovedora y sencilla y los títeres (Simón y su familia) son muy amigables y generan mucha empatía con los niños. Al final de cada función siempre teníamos foros y eran intercambios bien interesantes con el público sobre todo porque uno se puede dar cuenta en qué lugar está el Perú si lo comparamos con otros países de Latinoamérica con respecto a la apertura de hablar de la diversidad en identidad sexual y la inclusión en el entorno familiar y que no sea un tema tabú”, agrega.

La versión teatral de Simón El Topo, hecha por el mismo Alejandro Clavier, está basada en el cuento escrito por la psicóloga española Carmen de Manuel, en el que Simón es un topo de 10 años con gustos “diferentes” a lo que el resto espera; mientras el resto de topos gusta de cazar y hacer deporte, Simón prefiere disfrutar de las flores, jugar con las mariposas, cantar y bailar. Esto hace que se distancie de ciertos topos que se burlan de él y se refugie en su amigo Raúl, un topo al que le gustan las mismas cosas que a él y que no lo juzga, logrando así esconderse en la profundidad de la tierra y desarrollar la habilidad de construir túneles, lo que le permitirá luego salvar a su familia y su comunidad de una gran inundación.

“Simón El Topo” ha sido cuidadosamente desarrollada para entretener y dar un mensaje a la vez, valiéndose del uso de títeres que hablan en idioma toponés. “Es justamente el recurso del idioma toponés lo que nos permite también que los que vayan al teatro interpreten libremente lo que le pasa a Simón”, complementa Els Vandell, directora de La Plaza Joven. Es una obra muy tierna que creemos que vale la pena ver. Es la primera vez que se trata un tema así de importante en una obra familiar”, concluye.

Forman parte de esta gran puesta en escena Emanuel Soriano, quien interpreta a Simón, Anaí Padilla, Dusan Fung y Luccía Méndez. 

 Las funciones son los días 30 de setiembre, 1, 7, 8, 14 y 15 de octubre. Es una obra que realmente no te puedes perder y está recomendada para familias con niños a partir de los 5  años.

 Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. (Adultos S/. 40 soles  / Niños S/. 20)