Escribe: Julio Cesar Ayca

Sabemos que la clave para disfrutar de buena salud, está en el equilibrio y variedad de los alimentos que conforman nuestros menús. Pero, ¿comprendemos que nuestra dieta también puede contribuir a preservar el medio ambiente, si ésta es sostenible?

Aquí te dejare algunos consejos básicos a tomar en cuenta y aportar un granito de arena.

  • Más atención al producto

Llegó el momento de pensar en la gente. Si las anteriores tendencias apuntaban a la conservación del medio ambiente y del bienestar animal, ahora ha llegado el momento de centrarse en el cuidado del producto, desde el sector primario hasta el consumidor final.

  • Alimentos ecológicos

Al hablar de productos orgánicos, estamos señalando un tipo de alimentos que emplean técnicas de cultivo respetuosas, buscan garantizar el bienestar de los animales o respetar los ciclos de vida naturales, con el objetivo de minimizar el impacto del hombre sobre el medio y lograr la sostenibilidad y la preservación del planeta.

  • Vuelve el trashcooking o el arte de reutilizar los alimentos

Esta tendencia, basada en la reutilización de los alimentos al cien por cien, seguirá durante 2019 y seguro que muchos años más. Todo sirve. Desde las pieles de los tubérculos hasta las hojas de diferentes hortalizas que hasta el momento se desechaban. También es el turno de la industria cárnica, reinventando productos con partes poco demandadas hasta ahora, como la lengua, los sesos o el hígado.

  • Modera el consumo de carne roja

La demanda mundial de alimentos resultaría más sostenible si todo cuanto se cultivara se destinase al consumo humano. Sin embargo, un 35 % de los cereales se utilizan para alimentar al ganado que nos comemos en el Primer Mundo, lo que priva de sustento a millones de personas en África, Asia y otros países del Tercer Mundo. Más allá de su impacto medioambiental, reducir el consumo de carne roja, disminuye significativamente la posibilidad de sufrir hasta 12 tipos de cáncer y otras muchas enfermedades.

¿Cómo conseguir nuestro objetivo sin caer en esas tentaciones azucaradas o saladas que saturan los establecimientos?

  • Recuerda los alimentos que componen la pirámide de la alimentación saludable.
  • Haz recetas en tu menú semanal con verduras y frutas de temporada.
  • Ten en cuenta alguna guía de alimentación saludable.

Por: Julio Cesar Ayca @explorandosaborespe