Escribe: Jonathan Muñoz Macedo

Shernobyl -miniserie estrenada hace unas semanas por HBO- se va ubicando como una de las mejores series de lo que resta del 2019, y considerada como una de las mejores de todos los tiempos, obteniendo una calificación de 9.7 en base de datos Internet Movie Data base (IMDd), superando de esta manera a “Juego de Tronos”.

La serie creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, está conformada por cinco episodios; la cual, narra una de las peores tragedias provocadas por el hombre en la tierra -hecho suscitado en abril de 1986 en la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin- en el norte de Ucrania.

Nos cuenta el inicio, durante y después de la explosión del reactor nuclear en Pripyat, catástrofe que acabó con la vida de varias personas y cientos de ellos afectados por la radiación; de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la radiación cobrará la vida de aproximadamente 4 mil personas en total.

En relatos históricos, eran las 1.23h de la madrugada del 26 de abril de 1986, la unidad 4 de la central nuclear Vladimir I. Lenin explotó por los aires. Con una segunda explosión el núcleo del reactor quedó expuesto, contaminando el aire de la zona ucraniana y dando comienzo a uno de los mayores desastres nucleares. El reactor, un RBMK-1000 diseñado por los soviéticos, estaba llegando al final de su ciclo de combustible -el uranio en su núcleo estaba casi agotado-, algo que lo hacía mucho más difícil de controlar. Una serie de malas decisiones provocaron la reacción descontrolada del núcleo y las consecuentes explosiones que liberaron el material radioactivo en el aire.

Shernobyl desde los primeros minutos, se percibe la dureza que caracteriza a la historia real, consiguiendo que el espectador se situé en primera persona, ocasionando enfado y dolor por las malas decisiones que tomaron los funcionarios soviéticos entorno al desastre nuclear.

Podemos señalar que la serie plasma muy bien la desesperación y dureza de la tragedia. Es un drama humano que va más allá de la ficción, que nos invita a reflexionar y a preguntarnos: ¿qué realmente pasó? ¿sucedió, así como lo describe la serie? ¿quiénes son los verdaderos responsables?

Mira el trailer:

Escribe: Jonathan Muñoz Macedo.